Future Internet: Eficiencia en las redes de altas prestaciones

Duración: del 16 de mayo de 2011 al 15 de septiembre de 2012

¿Qué es FIERRO?

Introducción

Los desajustes entre los objetivos de diseño de la Internet original y la Internet del futuro impiden la introducción de Internet masivamente a las escalas esperadas. Los retos en cuanto a la estructura de la red IP de altas prestaciones, fundamentalmente en red metro y troncal, afectan a todas las capas: tecnologías de capa física, conmutación en la red, ingeniería del tráfico, o gestión integrada son solo algunos aspectos relevantes. Los objetivos de esta red, se centran en generar un escenario de colaboración transversal que reúna los distintos grupos de investigación trabajando actualmente en España en esta temática.

Financiación

La presente red temática es financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) mediante el "Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Subprograma de acciones complementarias a Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada" con referencia TEC2010-12250-E, siendo el investigador responsable Pablo Pavón Mariño (Grupo de Ingeniería Telemática - Universidad Politécnica de Cartagena).

Dicha subvención tiene una duración de 1 año (16/05/2011-15/05/2012) con una cuantía de 10.000 €.

Escenario temático

Esta Red Temática se centra en los retos tecnológicos que la Internet del Futuro tiene en la actual red IP de altas prestaciones. Con esto nos referimos a las actuales redes de alta velocidad, metro y troncal. Estos retos aparecen en todas las capas, y están relacionados principalmente con tres problemas de escala esperados:

Estos tres incrementos de escala, pueden ser la fuente de una gran ineficiencia en las redes IP de altas prestaciones, si no se aplican técnicas específicas para ello. En este contexto, la eficiencia no es un valor añadido, sino una necesidad para que la Internet del Futuro sea posible.

A continuación, se enumeran una serie de ítems específicos que elaboran las distintas líneas de investigación que se aúnan dentro de esta Red:

Future Internet: Eficiencia en las redes de altas prestaciones (FIERRO)

Grupo Coordinador: Grupo de Ingeniería Telemática (GIT-UPCT)

Tipo de proyecto: Red Temática, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Subprograma de acciones complementarias a Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada (TEC2010-12250-E).

Duración: 16/5/2011 - 15/9/2012

Investigador principal: Pablo Pavón Mariño

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación

Universidad Politécnica de Cartagena